Después de la desregulación para el sector impulsada por el Gobierno nacional, el precio de la yerba mate experimentó un aumento del 35,3% en apenas dos meses, por encima de la inflación promedio en la que se incrementaron los valores de los alimentos en las góndolas de todo el país.

De acuerdo con datos aportados por un informe del Instituto de Economía (INECO) de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa), en abril, cuando se liberalizaron los precios, un paquete de un kilo se vendía a $3400, pero a finales de junio llegaba a los $4700.

Yerba mate: preocupación de productores en medio de la liberación del mercado

El incremento acumulado del precio de la yerba mate en el segundo trimestre del año superó la inflación de alimentos en ese período, que fue del 14,4%. En consecuencia, los precios de los paquetes de yerba subieron, en promedio, un 35,3% durante esos meses, de acuerdo con la publicación de TN.com.ar.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) tenía la responsabilidad de fijar los valores de referencia. En la fase inicial de producción, el organismo negociaba y establecía precios mínimos, que aseguraban a los productores cubrir sus costos y obtener un margen de ganancia. Este mecanismo se ejecutó desde 2002 y hasta marzo de este año.

Pero debido a la desregulación en abril, las industrias que operan en las “fases intermedias” de la cadena de producción deben pagar un valor más elevado por la materia prima, lo que resultó en “un aumento de precios en los paquetes de yerba que se encuentran a la venta en los supermercados”.

Los precios de la yerba mate ya están desregulados: qué pasará en las góndolas

En el informe de UADE se destaca además que “el aumento del precio del kilo de hoja verde se trasladó a lo largo de toda la cadena de producción hasta el precio final”, y que los más perjudicados “fueron los consumidores”.

Inflación: ¿Cuánto cuesta un kilo de yerba mate?

En la primera semana de abril, un paquete de un kilo de primera marca se vendía a $3400, mientras que en los primeros días de junio, el mismo producto alcanzaba los $4700. No obstante, en la primera semana de julio, el precio se desaceleró y se situaba en $3950.